Si empezaste el año con ganas de realizar un cambio en tu vida, de mejorar y avanzar a nivel económico, hay algo que tienes que tener muy claro: Tus objetivos financieros.

Si los objetivos que has marcado no están yendo como tu esperabas, no te preocupes, el año esta empezando y todavía estamos a tiempo de:

  • Mejorar nuestra gestión
  • Ahorrar más y mejor
  • Tener nuestras finanzas completamente organizadas
  • Estar preparados para cualquier acontecimiento

Lo ideal es empezar con pequeños pasos que sean sencillos y prácticos. Aquí tienes 5 primeros pasos para que tomes el control de tus finanzas desde hoy mismo:

1. FÓRMATE

 

Tus ingresos solo pueden crecer hasta donde crezcas tú. A mayor nivel de educación financiera mayores posibilidades de elección. Una persona que no conoce el mundo del dinero es fácil que se deje llevar por un empleado del banco, un comercial, o un vendedor disfrazado de asesor.

La educación financiera te da el conocimiento y la seguridad para que tomes tus propias decisiones financieras. Las que más favorezcan a tu situación y te permitan conseguir aquello que realmente quieres.

2. ESTABLECE EN TU CALENDARIO LOS “DÍAS DEL DINERO”

 

L51
No existe casi ninguna persona de éxito financiero que no gestione su economía de forma regular. “El día del dinero” es ese día en el que tú te sientas y haces números, te enfrentas a tus cuentas y revisas que todo va como tu quieres que vaya.


Lo que ocurre aquí es muy parecido a lo que le ocurre a la gente que quiere conseguir un cuerpo fitness: quieren los resultados pero no quieren ir al gimnasio.

Aquí lo mismo, la gente quiere estabilidad económica, que no les falte dinero para nada, Pero sin tener que dedicarle tiempo a sus finanzas

No tiene sentido.

3. DEDICA UN TIEMPO A LA SEMANA A LEER SOBRE FINANZAS PERSONALES

 

El que mucho abarca poco aprieta. No quieras saberlo todo de un día para otro, los millonarios y los ricos no nacieron sabiendo los trucos y las claves para hacer crecer su economía.

Aprendieron de otros mejores que ellos, aprendieron de su propia experiencia y de la experiencia de otros, aprendieron tras practicar y probar.

Y para acelerar este proceso, dedicar tiempo a leer sobre finanzas personales aparte de formarte paralelamente, es una estrategia genial para acortar el  tiempo y conseguir mejores resultados.

Es como una doble formación. Lee libros, artículos, noticias, podcasts sobre temas de gestión de gastos, inversiones, ingresos pasivos, creación de activos, estrategias de ahorro para la jubilación, etc… existen miles de campos en los que profundizar.

Elige un tema y ponte en acción, estudia, aprende y no pases a otro tema hasta que te sientas con seguridad y confianza en ese campo ya estudiado.

4. AHORRA ESTRÁTEGICAMENTE

 

L52Una de las razones por las que no logras ahorrar es por que no sabes para que ahorrar. Si, sabes que es importante por tus padres o lo que los mayores te decían de pequeño…

Pero tu y yo sabemos que puedes ahorrar mucho más de lo que acumulas actualmente.

Me gusta mucho un concepto que leí en un artículo de  J.D. Roth. Básicamente lo que dice es que no lo llames “tus ahorros”, llámalo “tus ganancias”.

Como si de un negocio se tratara, decide cuantas ganancias vas a tener cada mes para ti. Si todos empezáramos a reemplazar la palabra “ahorros” por “ganancias” y comenzaremos a actuar desde este enfoque, equilibraríamos la balanza entre ahorradores y gastadores.

5. CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR EN ALGÚN MOMENTO UN COACH FINANCIERO

 

A veces es necesaria la ayuda de un profesional. Muchas veces tenemos creencias o frenos inconscientes que nos impiden conseguir lo que deseamos.

Muchas personas necesitan un empujón o simplemente tener a alguien que les guíe por el camino.

Otros quieren ahorrarse tiempo y dinero probando y experimentando el clásico ensayo-error y prefieren contratar a un entrenador financiero para que directamente le proporcione la estrategia adecuada.

¿Cómo saber si necesito contratar a un coach financiero?

Hay muchas formas de saberlo pero aquí te dejo las más comunes:

  • Sientes que ni si quiera tienes tiempo para dedicárselo a tus finanzas
  • Percibes tu situación económica como algo muy complejo y difícil
  • Te cuesta tomar decisiones financieras por ti mismo, muchas veces no sabes que camino elegir.
  • Tienes muy poco nivel de educación financiera, nadie te enseñó.
  • No quieres hacerlo solo, eres de esas personas que sabe que es capaz pero que necesita a alguien que le de caña.

Y para terminar recuerda:

Llegar a dominar cualquier área de tu vida requiere conocimiento y entrenamiento constante, practicar y actuar.

Si quieres tener un futuro económico asegurado es vital que en el presente dediques tiempo a mejorar esta área de tu vida: tus finanzas personales.

Bueno, yo ya he hablado suficiente…

Deja tu comentario debajo y dime,

¿Cuál es el primer paso que vas a implementar?

Estoy deseando leerte!

Un gran abrazo,

Paulo Flores

paulo

Comentarios

comentarios