En una de sus muchas definiciones, la Wikipedia dice sobre la independencia financiera o libertad económica que:
La libertad financiera está directamente relacionada con el bienestar económico de un individuo aunque no con su riqueza.
¿Por qué en general se asocia la libertad financiera a tener mucho dinero o dinero suficiente para no tener que trabajar?, y poco se habla de la sensación de bienestar?
Asociamos la libertad directamente a dinero, cuando la libertad es una sensación interior, también económica, pero alcanzar la libertad financiera es una consecuencia de hacer lo que nos gusta, y hacerlo bien.
Es algo muy sencillo saber cual es el camino más fácil para llegar a ella: preguntarle a alguien que ya lo haya conseguido y luego ponerse a ello, (intentando hacer algo similar a esta persona).
Yo tengo la suerte de tener muy cerca a alguien que está a punto de conseguirlo Pau Antó (es probable que lo consiga con menos de 30 años), y también he conocido en persona a alguien que ya lo ha conseguido José Castelló (lo consiguió con 38 años).
Dos de las requisitos más importantes para alcanzarla, se saltan a la torera por parte de las personas que quieren ser libres financieramente
- Aprender de alguien que ya lo ha hecho o está cerca de ello.
- Fiarse de quien nos vende formación sobre cómo hacerlo, sin comprobar que es así.
En internet hay innumerables blogs de gente que te habla de cómo conseguir los ingresos pasivos (y muy bien posicionados por cierto), pero cuando indagas un poco más sobre ellos, ponen muy poco sobre su biografía y como han llegado hasta ahí. Lo que si destaca en sus blogs es que saltan ventanas emergentes por doquier (que hasta dificultan la búsqueda de información), y que te venden numerosos cursos de formación. Antes de comprar un curso o un producto me gusta saber qué hay detrás de la persona, conocerla si puedo y ver que no sólo vende formación sobre como conseguirlo, sino tener alguna prueba de que ya vive de sus rentas.
Me llevó tiempo llegar a esta conclusión, así como salir de la dinámica de formación sin fin en la que estaba inmerso. Comencé a preguntarme: ¿estas personas viven de los ingresos de las formaciones?, ¿o han conseguido la libertad financiera y luego dan formaciones?. Si es lo primero, ¡la cosa es un poco sospechosa!.
Por otro lado, hay que aclarar el sentido de los ingresos pasivos. Está muy bien alcanzar los ingresos pasivos, pero te voy a dar las tres razones por las que nunca conseguirás la libertad financiera si:
- Haces algo que no te gusta a pesar de que te paguen muy bien
- Trabajas para otro sin gestionar bien tu dinero creyendo que tu instinto para las inversiones te hará libre
- Crees que lo conseguirás con continuas formaciones y no entras en acción.
Warren Buffet, el mayor inversor del mundo, y que ya ha alcanzado la independencia financiera, dice que si lo haces poco a poco, haciendo algo que te gusta y te vuelves un experto, podrías llegar a lograrlo en tan sólo 20 años. ¿Te atreves?.
Lo que está claro es que si escuchas a quien lo ha logrado, aunque no te garantiza el éxito, en el peor de los casos te acercará a la tan anhelada libertad financiera, mucho más que haciendo caso a formadores y gurús que saben vender muy bien «como ganar ingresos pasivos» (gracias a tu dinero).
¿Que opción escoges?. Deja tus comentarios y si ya lo has logrado, DINOS COMO LO HAS HECHO